LECTURA 1. Un verano
muy prometedor
|
Se conocieron durante el verano. Nico tenía una
casa en Oropesa, muy cerca del mar, y todas las tardes iba a buscar mejillones
y a bucear a la costa rocosa. En un pequeño acantilado estaban nadando Laura,
Sebas y Fede, tres chicos que allí veraneaban. Al poco rato todos estaban
arrancando mejillones, llenando el cesto de Nico. Éste, como recompensa, les
invitó a cenar.
Pronto se hicieron muy amigos. Quizá el motivo fue
que cada uno, a primera vista, era muy diferente de los otros. A Nico le
gustaba cantar. Toda la tarde estuvo con la tonadilla de una vieja canción
de Village People, pero un poco modificada:
"¡En la Armada
los siete mares surcarás,en la Armada
y los amigos los tendrás,
en Granada, en Granada...!"
Laura era más bien tímida. Por lo menos, tardó
bastante en conversar con el nuevo amigo. Fede, su hermano, por el contrario,
hablaba por los codos. Además era un fantasioso, preguntando cosas totalmente
irreales: "¿Hay pulpos con dos cabezas?, ¿los mejillones tienen
perlas...?". También quería hacerse el gracioso, haciendo chiquilladas.
Sebas era el mayor de los cuatro con sus quince años. Fede, que aún no había
cumplido los catorce, era el más joven. Sebas no se tomaba las cosas a la
ligera. Se reía poco. Todos le consideraban el jefe, por ser el mayor y el más
responsable.
Laura Y Fede pasaban todas sus vacaciones, desde
hace bastantes años, con la familia de Sebas. Su padre, el señor Tomás, que era
contramaestre de un buque mercante, les acompañaba muchos días a buscar
moluscos, a recorrer algunos barrancos y a bañarse. Por las tardes, en una
pinada cercana, les embelesaba con las explicaciones de su vida en alta mar:
incierta y muchas veces peligrosa.
Les causó tanta impresión a estos muchachos las
charlas del señor Tomás que no cejaron hasta convencer a sus padres para que
les dejaran acompañarle en el próximo viaje. Realmente fue muy difícil porque
lo que querían era insólito: viajar en un gran buque mercante durante unos
meses por toda América. Lo arreglaron todo para poder retrasar un trimestre los
estudios convencionales, realizando lo que se llama enseñanza doméstica.
Estudiarían las materias bajo la supervisión del padre de Sebas, que se
comprometió en su educación. A la vuelta se examinarían. ¡Sería una experiencia
extraordinaria!
Ya pasaba un mes desde que se había quedado solo cuando Nico recibió un
telegrama. ¡Lo remitía Sebas desde Bilbao!: "PRÓXIMO VIAJE
SEPTIEMBRE. SALIDA DE BARCELONA. PRONTO NOTICIAS. ABRAZO."
Laura y Fede habían recibido el mismo mensaje.
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿En qué pueblo pasaba el
verano Laura?
_ En un pueblo del
interior _ En
Tarragona _ En Oropesa
|
2
|
¿Qué llevaba Nico para
recoger mejillones?
_ Un
cesto _ Una caja _ Un saco
|
3
|
¿Cuántos años tenía Nico?
_ Trece _ Catorce _ Quince
|
4
|
¿Quién era el más tímido
de los cuatro?
_ Sebas _ Nico _ Laura
|
5
|
¿Y el más serio?
_ Sebas _ Laura _ Nico
|
6
|
¿Por qué Fede era
fantasioso?
_ Porque preguntaba cosas
irreales _ Porque le gustaba el
cine _ Porque le gustaba hablar
mucho
|
7
|
¿Qué es lo que le gustaba
a Nico?
_ Ir a buscar
mejillones _ Contar
cosas _ Cantar
|
8
|
¿Por qué se hicieron tan
amigos?
_ Porque veraneaban
juntos _ Porque eran
diferentes _ Porque eran de la misma
edad
|
9
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¿Cómo era la vida del
señor Tomás?
_ Divertida _ Incierta y
peligrosa _ Dura
|
10
|
¿Dónde vive Sebas cuando
no está de vacaciones?
_ En
Oropesa _ En
Barcelona _ En Bilbao
|
LECTURA 2. Tarde de
lluvia en Barcelona
|
Es una tarde de otoño, no muy fría pero
bastante húmeda. Hace poco que ha llovido. Los sacos amontonados en la zona de
carga del puerto de Barcelona están mojados. Los estibadores siguen su trabajo
entre las grúas llenando la barriga del gran Lanzarote mientras
nuestros amigos esperan la orden de embarque sentados en un banco, al pie de la
estatua de Colón, que, impasible a la lluvia, no ha dejado ni un momento de
apuntar con el índice la oscuridad de mar.
Sebas tiene mucho de su padre: le encanta la
geografía, sobre todo eso de conocer países, cuanto más lejanos mejor. Del
mismo modo le entró al padre de Sebas su afición por la marina mercante. En
todos sus años de profesión ha dado varias veces la vuelta al mundo.
Sebas, entusiasmado, le cuenta a Nico cómo el año
pasado fueron a América del Sur, haciendo escala en Montevideo y Río de
Janeiro. Después, ya en América del Norte, llegaron hasta Nueva York, inmenso,
uno de los puertos más...
- Pero..., ¿no me escuchas?, se detiene de pronto
reclamando la atenciónde Nico.
Nico estaba más atento a la conversación de Laura y
Fede, que hacían planes para el viaje en barco. - Saldremos hacia el sur –
decía Laura -, rumbo a Canarias, pasando del Mediterráneo al Atlántico. Voy a
ver por primera vez un estrecho. Dicen que desde el barco se pueden ver las
costas de África...
- Ten en cuenta – replica Fede – que en Gibraltar
la distancia de costa a costa es de unos quince kilómetros. ¡Como para ver a
Tarzán en un camello!
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Por qué están mojados
los sacos del puerto?
_ Porque ha
llovido _ Porque están mal
amontonados _ Porque se han dejado
cerca del agua
|
2
|
¿Qué es el gran
“Lanzarote”?
_ Un personaje de una
estatua _ Un almacén del
puerto _ Un
barco
|
3
|
¿En qué ciudad está la
estatua de Colón?
_ En
Lanzarote _ En
Barcelona _ En Río de Janeiro
|
4
|
¿Quién apunta con el
índice hacia el mar?
_ La proa del
barco _ Nico _ Colón
|
5
|
¿Por qué está impasible a
la lluvia?
_ Porque es una
estatua _ Porque está
oscureciendo _ Porque le da lo
mismo
|
6
|
¿Está oscuro el mar
porque es de noche?
_ Sí, ya se ha hecho de
noche _ No, porque está
nublado _ No, porque están
las luces apagadas
|
7
|
¿Por qué se hizo marino
el padre de Sebas?
_ Porque le gusta conocer
países _ Porque le gusta la vida
de los barcos _ Porque estudió
para contramaestre
|
8
|
¿Qué ciudad de América
del Norte visitó el año pasado el padre de Sebas?
_ Río de
Janeiro _ Montevideo _ Nueva
York
|
9
|
Completa la frase de
Sebas: “...llegaron a Nueva York, inmenso, uno de los puertos más...”
_ “...lejanos.” _ “...grandes del
mundo.” _ “...sucios que ha
visitado.”
|
10
|
¿Por qué no escuchaba
Nico la charla de Sebas?
_ Porque estaba escuchando
a Laura y a Fede _ Porque no le quería
oír _ Porque estaba pendiente de los
estibadores
|
LECTURA 3. Comienza
el
viaje
|
Cuando salieron del puerto ya había anochecido.
Poco a poco vieron alejarse las luces de Barcelona. En lo alto aún se
distinguían los multicolores destellos del parque de atracciones de Montjuïc, y
la luz del faro parecía un ojo luminoso haciendo guiños.
Laura seguía allí, en la popa, viendo la estela de
espuma que dejaba el barco tras de sí.
Poco tiempo después todo era oscuridad. Como una
gran mancha, ilimitada, negra, se extendía alrededor del barco. Pero no era una
masa muerta: el murmullo de las olas rompiéndose contra el Lanzarote era
incesante. Le vino a la memoria el final de una lectura del curso pasado de
García Lorca que le había gustado mucho:
“La luz se hace oscura y la vaguedad se acentúa...
Una oscuridad y sopor llenan la vega...
Una línea fascinadora de luz blanca triunfa en el
horizonte...
Después, un manto de terciopelo bordado de granates
cubre la llanura...”
Las frases de Lorca, aunque evocaban la vega,
podían también haber descrito aquel anochecer en el mar... Laura era una
romántica.
*****
Nico y Fede se habían acostado poco después de
cenar. Pero Sebas, no pudiendo vencer la tentación de escudriñar un poco
el Lanzarote, pasaba de una sala a otra. Tuvo suerte. No era una
biblioteca, pero en una sala encontró un buen montón de libros: enciclopedias,
novelas, folletos de todas clases, materiales impresos que alguien había ido
recogiendo a lo largo de los últimos años de muchos lugares por donde había
pasado. Cogió el primer tomo de una enciclopedia y buscó: Afganistán, afligir,
afrenta... ¡aquí está!. Y leyó:
“África. Las poblaciones africanas. África está
poco poblada: 311 millones de habitantes, sobrepasa un poco los 30 millones de
kilómetros cuadrados. Su densidad es, pues, aproximadamente, de 10 habitantes
por kilómetro cuadrado; por lo demás, está muy desigualmente repartida, ya que,
mientras el África del norte no sahariana, el Egipto fértil y algunas otras
pequeñas regiones tienen una población superior a la que permitirían
normalmente sus recursos, existen sectores del continente prácticamente
despoblados.”
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Cómo se encontraban las
luces del parque de atracciones?
_ Encendidas _ Apagadas _ Se encendían y se
apagaban
|
2
|
¿Qué quiere decir “la luz
del faro parecía un ojo luminoso haciendo guiños”?
_ Que apenas
iluminaban _ Que se apagaba y se encendía _ Que te observaban desde
lo alto
|
3
|
¿En qué parte del barco
está la popa?
_ A la
derecha _ Detrás _ Delante
|
4
|
¿A qué se refiere la
frase: “Como una gran mancha, ilimitada, negra, se extendía alrededor del barco”?
_ Al
mar _ Al puerto _ Al petróleo del
puerto
|
5
|
¿De qué parte de la
lectura de García Lorca se acordaba Laura?
_ Del
principio _ Del
final _ De la dedicatoria
|
6
|
¿Por qué se sabía de
memoria la lectura de Lorca?
_ Porque se la hicieron
aprender _ Porque hablaba de la
vega _ Porque le había
gustado
|
7
|
¿A qué hace referencia la
frase “un manto de terciopelo negro”?
_ A la
noche _ A un
barco _ A una túnica
|
8
|
¿Qué palabra buscó Sebas
en la enciclopedia?
_ Afrenta _ África _ Africano
|
9
|
¿Por qué la población de
África está desigualmente repartida?
_ Porque hay regiones muy
pobladas y otras despobladas _ Porque está muy
deshabitado _ Porque la población se
mueve mucho por el continente
|
10
|
¿Cuáles son las zonas de
África más pobladas?
_ Las regiones cercanas a
las junglas _ Todas las regiones no
desérticas _ Las regiones del
norte no saharianas
|
LECTURA 4. Primera
escala, Canarias
|
A primeras horas del lunes 4 de octubre llegaron
nuestros amigos a Canarias. El buque atracó en el puerto de La Palma, donde
debían depositar un cargamento de sacos de abono.
La estancia en las islas era deseada después de los
días de navegación, y tan pronto quedó amarrado el barco bajaron a tierra firme
los muchachos, acompañados por el señor Tomás. Les sorprendió en la ciudad unos
grandes anuncios en los que se leía: I CONGRESO MUNDIAL DE EMIGRACIÓN CANARIA. El
padre de Sebas compró un periódico local y, tras ojearlo, leyó el siguiente
artículo:
“Ayer fue inaugurado en la isla de la Gomera el I
Congreso Mundial de Emigración Canaria, que reúne a alrededor de 250 delegados
procedentes de una treintena de países de los cinco continentes. Bajo la
presidencia de honor del rey Juan Carlos, los emigrantes canarios analizarán,
por primera vez, su situación económica, social y política.
La idea de esta reunión surgió entre los hogares
canarios de Venezuela, país donde residen más de 300.000 canarios y del que
acude a esta cita la mayor representación, más de 150 delegados...
Una comisión organizadora en Venezuela y dos
comités ejecutivos en las provincias canarias han hacho realidad la puesta en
marcha de este congreso, al que han sido invitados, de manera especial,
prestigiosos canarios que residen en el exterior...”
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Por qué estaban los
chicos ansiosos de llegar a Canarias?
_ Porque hacía buen
tiempo _ Porque llevaban varios
días de navegación _ Porque querían conocer
estas islas
|
2
|
¿Qué día comenzó el
congreso?
_ Comenzará al día
siguiente _ El 3 de
octubre _ El 4 de
octubre
|
3
|
¿De qué continente no ha
venido ningún delegado?
_ De
América _ De
África _ Han venido de
todos
|
4
|
¿Cuántos días durará el
congreso?
_ Siete
días _ Doce
días _ Dos semanas
|
5
|
¿En cuántas islas
canarias se realizará el congreso?
_ En la isla de La
Palma _ En dos
islas _ En cuatro
islas
|
6
|
¿En qué isla terminará?
_ En
Lanzarote _ En La
Palma _ En Gran Canaria
|
7
|
¿Cuántos congresos de
este tipo se han realizado ya?
_ Ninguno. Éste es el
primero _ Uno _ Uno cada año
|
8
|
¿Qué van a estudiar los
emigrantes canarios?
_ Distintos problemas de
los emigrantes canarios _ Los países donde están
los emigrantes _ Los problemas sociales de
las Islas Canarias
|
9
|
¿De qué país son más de
la mitad de los participantes del congreso?
_ De
España _ De Venezuela _ De Argentina
|
10
|
¿Cuántos grupos de
trabajo han hecho falta para realizar el congreso?
_ Un sólo
grupo _ Dos _ Tres
|
LECTURA 5. El clima
canario
|
Nico y Fede fueron a dar una vuelta por la ciudad.
- ¡Qué maravilla! – decía Fede - ¡En mi pueblo con
chaqueta de lana y aquí en camisa! Hasta me apetece un helado.
- La eterna primavera o algo así le llaman a
Canarias – contesta Nico-. Es el clima tropical. ¿No lo has estudiado? Ya
sabes: inviernos suaves y veranos cálidos, con mucha sequía.
Fede, como siempre, replica en tono de humor:
-¡Jopé, listo! ¿Pues con tanta agua alrededor no sé cómo pueden estar tan
secos!
****
Sebas continuaba con su padre ojeando el periódico.
Le llamó la atención una noticia de su tierra que titulaba así:
“PAÍS VASCO. Trece jóvenes muertos por
sobredosis durante el mes de agosto, según el Gobierno autónomo”.
“En el pasado mes de agosto se contabilizaron trece
casos de jóvenes que fallecieron en la comunidad autónoma vasca con toda
probabilidad por “choques tóxicos” y en accidentes por encontrarse bajo los
efectos de la droga, según ha declarado al periódico Deia Javier
Aizpiri, director del Centro de Coordinación de Drogodependencias de la
Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.
Según cataloga Javier Aizpiri, de los trece muertos
(a los que posiblemente habría que añadir dos nuevos casos ocurridos a
comienzos del mes de septiembre), cuatro son por “choque tóxico” y otros dos
probables por la misma causa.
Cinco de esos fallecimientos fueron debidos a la
unión de alcohol con cannabis, existiendo la probabilidad de que contuviera
LSD. Los dos restantes sufrieron accidentes de tráfico.
“Este es un caso que se está dando mucho
últimamente, y con los medios con que contamos”, dice Javier Aizpiri, “no
podemos conocer la cifra de jóvenes que sufren accidentes a causa de la droga,
pero sí que el número es muy elevado”.
“...Ahí están las cifras de trece muertos en el mes
de agosto”, concluyó Aizpiri, “lo que no quiere decir que no haya más casos, ya
que principalmente los hemos contabilizado en Vizcaya, y de todos es
conocido que Guipúzcoa se ha convertido en el mercado de heroína más importante
de todo el Estado”, añade el funcionario del Gobierno autónomo vasco.”
- Sin comentarios – añadió Sebas. Dobló el
periódico y se volvieron paseando en silencio hacia el muelle.
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Por qué le llaman a
Canarias “la eterna primavera”?
_ Porque allí siempre es
primavera _ Por su
clima _ Porque no hay veranos en
Canarias
|
2
|
¿Qué sentimiento
despierta en Fede el clima canario?
_ Ninguno. Sólo quiere
comer un helado _ Le gusta más el clima de
su pueblo _ De
agrado
|
3
|
¿A qué agua se refiere
Fede con la frase: “Pues con tanta agua alrededor...”?
_ A la de los
pantanos _ A la del
mar _ A la de lluvia
|
4
|
¿Qué le estimuló
a Sebas para leer la noticia del periódico?
_ Traía una noticia de su
tierra _ Venía una noticia sobre
los jóvenes y las drogas _ Le atrajo una publicidad
del periódico
|
5
|
¿Qué diario ha dado la
noticia que lee Sebas?
_ La Voz de
Canarias _ La Vanguardia _ Deia
|
6
|
¿De qué órgano oficial
depende el Centro de Coordinación de Drogodependencias?
_ De la Consejería de
Sanidad _ De la Presidencia del
Gobierno Autónomo _ Es un órgano
independiente del gobierno
|
7
|
¿Cuántos murieron, según
la noticia, por ingerir cannabis?
_ Cinco _ Siete _ Trece
|
8
|
¿Por qué no se sabe
exactamente cuántos accidentes hay por tomar drogas?
_ Porque hay muchos
accidentes _ Porque es imposible
saberlo _ Porque no tienen medios
suficientes para averiguarlo
|
9
|
¿En qué provincia
ocurrieron la mayoría de las muertes que señala la noticia?
_ En
Vizcaya _ En
Álava _ En Guipúzcoa
|
10
|
¿Cuál es la provincia
española donde se compra más heroína?
_ Vizcaya _ Guipúzcoa _ Madrid
|
LECTURA 6. El hombre del
sombrero de paja
|
El señor Tomás se marchó al muelle de La Luz
para seguir con su trabajo de contramaestre del barco. Sebas y Laura fueron en
busca de los otros dos y los encontraron, tan ricamente, zampándose un buen
helado. Estaban sentados en un largo banco del Paseo de las Canteras, mirando
la cantidad de gente que se estaba bañando.
Un par de metros más allá, un señor ya mayor,
con un sombrero de paja en la cabeza, miraba atentamente el mar. Laura, de
improviso, a pesar de su timidez, le preguntó:
- Señor, ¿es usted de aquí?
- Sí, señorita – dijo el hombre volviéndose.
Sebas y Nico se miraban asombrados por la reacción de su amiga.
- Nosotros no – se adelantó Fede. Hemos
venido en barco.
- ¿Nos puede hablar de la ciudad? No la
conocemos – siguió Laura.
- Con mucho gusto. Pausadamente, el señor del sombrero de paja
les dijo así:
“La ciudad ocupa una estrecha faja a lo largo
de nueve kilómetros de costa, extendiéndose por el istmo de Guanarteme, que une
la isla de Gran Canaria con La Isleta. El istmo se estrecha cada vez más y en
la parte que une a La Isleta tiene sólo doscientos metros de anchura...”
El señor del sombrero continuó: “... Al sur de la ciudad, a unos novecientos
metros de altura, se encuentra el emplazamiento original de Las Palmas, que
corresponde al actual barrio de la Vegueta, típicamente canario y colonial,
separado del de Triana por el barranco de Guiniaguada. Ambos barrios
constituyen el centro cultural y comercial de la ciudad, y es donde se
encuentran también las oficinas de los bancos y de los centros oficiales...
Al norte del barrio de Triana se continuó a
lo largo de la llanura costera y del istmo, formando lo que se llama Ciudad
Jardín; más recientes son los barrios de la llamada Ciudad Alta. Las
industrias, cada vez más numerosas, se encuentran en Guanarteme...”
El señor del sombrero cogió entonces un palo
y, acercándose a la arena, hizo unas rayas. Luego, apuntando con el palo fue
señalando los barrios y las partes de la ciudad. Éste sería un esquema de lo
que quiso dibujar:
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿En qué
muelle está anclado el “Lanzarote”?
_ En el muelle de Santa
Catalina _ En el muelle de La Luz _ En el muelle de Las Canteras
|
2
|
¿Quién dice
la frase “Con mucho gusto”?
_ Nico _ Fede _ El señor del
sombrero
|
3
|
¿Cómo crees
que era el carácter del señor del sombrero?
_ Apacible _ Nervioso _ Huraño
|
4
|
¿Dónde
colocarías el istmo de Guanarteme en el plano?
_ Entre Ciudad Jardín y La
Isleta _ A la izquierda de Ciudad Alta _ Entre Ciudad Alta y Triana
|
5
|
Mira el
plano y contesta: ¿Qué distancia hay entre el Muelle de Santa Catalina y
donde estaban sentados Nico y Fede?
_ Doscientos cincuenta metros _ Un kilómetro _ Nueve kilómetros
|
6
|
¿Cuál es el
barrio más típico de Las Palmas?
_ El barrio de Triana _ El barrio de la
Vegueta _ Ciudad Alta
|
7
|
¿En qué zona
está enclavado el centro de la ciudad?
_ En Ciudad Alta _ En Ciudad Jardín _ En los barrios de la Vegueta y
Triana
|
8
|
¿Qué barrio
se encuentra al norte de Triana?
_ Ciudad Jardín _ La Vegueta _ Cidad Alta
|
9
|
¿Cómo se
llama el barrio más moderno?
_ Guanarteme _ Ciudad Jardín _ Ciudad Alta
|
10
|
¿Dónde
están ubicadas las fábricas?
_ En el muelle de La
Luz _ En Guanarteme _ Al sur de la ciudad
|
LECTURA 7. Recorrido por
Las Palmas
|
Quedaron tan asombrados con las explicaciones del
señor del sombrero de paja que decidieron comprobar por sí mismos con una guía
de la ciudad que el dibujo de la playa era exacto. La encontraron en un
quiosco.
En efecto, se correspondía perfectamente.
Observaron el plano de la guía: los puertos, las playas, los distintos barrios,
el barranco... La guía también llevaba una reseña de la ciudad, que abarcaba su
historia y sus monumentos artísticos. Laura leyó:
“Entre los monumentos artísticos de la ciudad de
Las Palmas se encuentra la catedral, comenzada en 1497. Es de estilo gótico,
con tres naves, con bellas bóvedas. La catedral fue renovada a fines del siglo
XVIII y principios del siglo XIX, y su fachada es de estilo neoclásico.
Conserva varias esculturas de J. Luján e interesantes piezas de orfebrería
litúrgica.”
- ¿Sabéis lo que quiere decir orfebrería litúrgica?
– preguntó Sebas sabiendo la respuesta.
- Yo, desde luego, no – contestó Fede. Laura
añadió: - Creo que son los objetos de plata y oro que hay en las iglesias.
- ¡Ah, sí! – dijo Nico - ¡Como los candelabros!
Laura continuó leyendo la guía: “Otros
edificios notables religiosos son las iglesias de San Antonio Abad (1756), de
San Telmo, con su magnífico artesonado, de San Agustín, San Francisco y Santo
Domingo (las tres con obra de escultura), y la capilla del seminario, del siglo
XVIII, que conserva pinturas al fresco...”
- Ahora déjame a mí -, dijo Nico -. Yo
seguiré. “El castillo de La Luz o de las Isletas es monumento nacional.
Construido en el siglo XVI, de planta cuadrada, forma parte de las antiguas
fortificaciones del puerto.
En la arquitectura doméstica hay que destacar la
casa de Colón, con sus bellos miradores, que actualmente alberga el museo de
bellas artes, el archivo histórico provincial y el museo Colón. El museo
Canario está dedicado a geología, antropología y arqueología de las islas.”
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Qué impresión les causó
a los muchachos lo que dijo el hombre del sombrero?
_ Inquietud y
turbación _ Admiración y
sorpresa _ Indiferencia
|
2
|
¿Qué es lo que “se
correspondía perfectamente”?
_ La ciudad con la
guía _ La guía con el
dibujo _ La guía con las calles
que recorrían
|
3
|
Di las partes de que
consta la guía de la ciudad que ojearon los muchachos
_ El plano y una reseña de
la ciudad _ El plano, una reseña y la
lista de monumentos _ El plano, la lista de
calles de la ciudad y su historia
|
4
|
¿Cuándo comenzó a
construirse la catedral de Las Palmas?
_ En
1497 _ A finales del siglo
XVIII _ A principios del siglo
XIX
|
5
|
Si Nico quisiera ver en
Las Palmas una obra de J. Luján, ¿dónde se dirigiría?
_ A la iglesia de San
Telmo _ A la
catedral _ Al castillo
|
6
|
¿Qué es lo más artístico
que posee la capilla del seminario?
_ Piezas de
orfebrería _ Esculturas _ Pinturas al
fresco
|
7
|
¿Con qué otro nombre se
conoce el castillo de La Luz?
_ Castillo de las
Isletas _ Castillo de La
Palma _ Castillo de Colón
|
8
|
¿Dónde estaban
antiguamente las murallas que protegían el puerto?
_ Alrededor del
puerto _ A las afueras de la
ciudad _ En el castillo de La
Luz
|
9
|
¿Dónde están recogidos
los documentos históricos de la isla de Gran Canaria?
_ En la casa de
Colón _ En el museo
Canario _ En el castillo de La
Luz
|
10
|
Si nuestros amigos
encontraran algún resto arqueológico de gran valor, ¿dónde lo llevarían para
guardarlo?
_ Al
archivo _ Al museo
Canario _ Al museo de bellas
artes
|
UCHA HISTORIA
LECTURA
8. Una isla con mucha
historia
|
Habían ido paseando hasta la Ciudad Jardín.
Ya cerca del Zoo se separaron, pues los dos hermanos fueron a ver los animales.
Quien de verdad se interesó fue Fede, que le entusiasmaban, e instó a Laura a
que le
acompañara.
Nico y Sebas cruzaron la avenida hasta el
Paseo Marítimo del Norte, desde donde se divisaba todo el golfo del puerto. Se
sentaron frente al océano y contemplaron la maravillosa panorámica: por el sur,
el resto de la ciudad a lo largo de la costa; por el norte alcanzaban a ver al Lanzarote en el puerto de La Luz. Nico abrió la
guía y leyó silenciosamente la parte que trataba de la historia de la ciudad,
mientras Sebas, con los ojos semicerrados, observaba la lejanía...:
“El primer núcleo de la ciudad fue fundado
en 1478 por Juan Rejón, noble caballero toledano, enviado por los Reyes
Católicos con el fin de iniciar la conquista de la isla. Los conquistadores se
asentaron en el actual barrio de Vegueta, cerca del barranco de Guiniguada,
entonces con abundante caudal, y en cuyas márgenes introdujo el cultivo de caña
de azúcar Pedro de Vera. La primitiva población tomó el nombre de Real de las
Palmas, y fue sede de un obispado (1485). Desde ella se organizó la conquista
de Tenerife y La Palma. Los Reyes Católicos crearon el cabildo para la
administración del municipio, presidido por un funcionario real, y concedieron
en 1494 un fuero de población...”
“...En 1568 Felipe II estableció una
audiencia, entidad máxima para la gobernación del país atlántico; el mismo
monarca instauró allí el tribunal de la Inquisición.
Dada su perfecta situación estratégica
en la ruta de Hispanoamérica, fue repetidas veces lugar de escala de los
conquistadores y colonizadores y enclave comercial en las rutas transoceánicas
de Europa, África y América, lo que motivó los repetidos ataques de piratas
ingleses (1595) y holandeses (1599)”
Responde a estas
preguntas sobre el texto leído:
1
|
¿Por qué Fede quería ir al Zoo?
_ Porque le gustaban mucho los
animales _ Porque se encontraba
cerca _ Porque
tenían que pasar el rato
|
2
|
¿Por qué Laura fue al Zoo?
_ Porque le entusiasmaban los
animales _ Porque se lo pidió su
hermano _ Porque estaban cerca
|
3
|
¿En qué parte de la ciudad estaba Nico
cuando leyó la historia de Las Palmas?
_ En el
puerto _ En el barrio de
Vegueta _ En el Paseo
Marítimo
|
4
|
¿Para qué mandaron los Reyes Católicos a
las islas Canarias a Juan Rejón?
_ Para descubrir una ruta
marítima _ Para conquistar la
isla _ Para cultivar caña de azúcar
|
5
|
¿Qué tipo de agricultura se desarrolló en
la ciudad en sus inicios?
_ Caña de
azúcar _ Plátanos _ Tabaco
|
6
|
¿Qué nombre le dieron los fundadores a Las
Palmas?
_ Las Palmas de Gran
Canaria _ Las Palmas de los Reyes
Católicos _ Real de las Palmas
|
7
|
¿Cuántos años pasaron desde la fundación
hasta que la ciudad tuvo obispo?
_ Siete
años _ Diez
años _ Catorce años
|
8
|
¿Con qué fin se creó el cabildo de la
ciudad?
_ Para administrar el
municipio _ Para conquistar las demás
islas _ Para cultivar caña de azúcar
|
9
|
¿Quién dio a la ciudad el poder de gobernar
todas las Islas Canarias?
_ Felipe
II _ Los Reyes
Católicos _ El tribunal de la Inquisición
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10
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¿Por qué los piratas atacaban a Las Palmas?
_ Porque les venía de
paso _ Porque era un enclave
comercial _ Porque la isla no estaba
protegida
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LECTURA 9. Galdós, el
gran escritor canario
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Se fueron rápidamente al barco porque, sin
sentir, se había hecho la hora de zarpar. Se quedaron con ganas de conocer
mejor estas islas maravillosas: sus paisajes, sus ciudades, sus gentes...
Solamente sabían de ellas por fotos, postales y los relatos de libros y guías.
Zarparon. Después de comer, cuando los demás quedaron
en una terraza del barco charlando, Sebas bajó a su camarote, que compartía con
los otros dos chicos. Tenía ganas de leer a Pérez Galdós, el gran escritor
canario, que tan buenos ratos le dio a pasar con sus novelas. “Trafalgar”, leyó
en la portada y abrió el libro para adentrarse en aquella terrible batalla
naval:
“...Entretanto, Churruca, que era nuestro pensamiento, dirigía la acción
con serenidad asombrosa. Comprendiendo que la destreza había de suplir a la
fuerza, economizaba los tiros, y lo fiaba todo a la buena puntería,
consiguiendo así que cada bala hiciera un estrago positivo en los enemigos. A
todo atendía, todo lo disponía, y la metralla y las balas corrían sobre su
cabeza, sin que una sola vez se inmutara. Aquel hombre, débil y enfermizo, cuyo
hermoso y triste semblante no parecía nacido para arrostrar escenas tan
espantosas, nos infundía a todos misterioso ardor, sólo con el rayo de su
mirada.
“Pero Dios no quiso que saliera vivo de la terrible
porfía. Viendo que no era posible hostilizar a un navío que por la proa
molestaba al San Juan impunemente, fue él mismo a apuntar el
cañón, y logró desarbolar al contrario. Volvía al alcázar de popa, cuando una
bala de cañón le alcanzó en la pierna derecha, con tal acierto, que casi se la
desprendió del modo más doloroso por la parte alta del muslo. Corrimos a
sostenerlo, y el héroe cayó en mis brazos. ¡Qué horrible momento! Aún me parece
que siento bajo mi mano el violento palpitar de su corazón, que hasta en aquel
instante terrible no latía sino por la patria. Su decaimiento físico fue
rapidísimo: le vi esforzándose por erguir la cabeza, que se le inclinaba sobre
el pecho, le vi tratando de reanimar con una sonrisa su semblante, cubierto ya
de mortal palidez, mientras con voz apenas alterada, exclamó: “Esto no es nada.
Siga el fuego”.
“...Desde aquel momento la tripulación se achicó:
de gigante se convirtió en enano; desapareció el valor, y comprendimos que era
imprescindible rendirse.”
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
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¿Qué hacían nuestros
amigos mientras Sebas leía?
_ Descansar después de
comer _ Hablar en una terraza del
barco _ Recordar lo que
habían visto de Canarias
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2
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¿Cuál es el título de la
novela que lee Sebas?
_ Una terrible
batalla _ Historia del valiente
Churruca _ Trafalgar
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3
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¿De qué trata esta
novela?
_ De una batalla
naval _ De la vida de un
marino _ De la historia de la
ciudad de Trafalgar
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4
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¿Cómo se llamaba el barco
que mandaba Churruca?
_ Churruca mandaba muchos
barcos _ El “Trafalgar” _ El “San
Juan”
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5
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¿Para qué debían apuntar
bien los soldados?
_ Para economizar
balas _ Para causar muchas
bajas _ Para no matar a los del
mismo bando
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6
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¿Por qué Churruca no era
un hombre fuerte?
_ Porque padecía algunas
enfermedades _ Porque era pequeño y
delgado _ Porque no
era una
persona animosa
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7
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¿Cómo infundía Churruca
valor a sus hombres?
_ Dando órdenes
constantemente _ Con su
ejemplo _ Con su
mirada
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8
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¿Dónde le hirió la bala a
Churruca?
_ En el
costado _ En la pierna
derecha _ En el brazo derecho
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9
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¿Cómo se le puso la cara
cuando le hirieron?
_ Llena de
sangre _ Pálida _ Roja de coraje
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10
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¿Qué hizo la tripulación
cuando murió Churruca?
_ Rendirse _ Continuar hasta vencer en
la batalla _ Huir
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LECTURA 10.
Iniciación a la
náutica
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Pasaban las horas y el Lanzarote seguía
su rumbo, adentrándose en el Atlántico, con la proa apuntando al oeste. El
señor Tomás se había empeñado en que los jóvenes aprendieran muchas cosas de
los barcos, sobre todo lo referente al vocabulario particular de los
navegantes. Por eso, cuando los vio aburridos en un rincón de una de las
cubiertas, les dijo:
- Vamos a empezar las clases de náutica.
- No sabemos dónde está Sebas – contestó Fede.
- No importa – repuso el señor Tomás –,
comenzaremos sin él. Bajaron a la sala de mando, cuyas paredes estaban
repletas de láminas y cuadros de buques diversos, cartas de navegación,
gráficos y objetos de decoración propios de los buques: un timón, un cuadro con
nudos marineros y una escafandra de buzo. Además, en lugar prominente, se veía
un cuadro enmarcando una foto antigua de un marino ya anciano.
- Primero, -comenzó el contramaestre- las partes
principales de un buque, que son: proa, la delantera; popa, la posterior;
estribor, el costado derecho, y babor, el otro costado. ¿Habéis
entendido? El señor Tomás explicaba todas estas cosas señalando con un
lápiz el gráfico de un navío.
****
Para Sebas el tiempo se había detenido. Estaba tan
ensimismado con la lectura de la novela que su mente vagaba en medio de la
batalla, entre humo, bruma y resplandores de guerra. Seguía leyendo:
“...Un
terrible chasquido sonó bajo nuestros pies en lo profundo del sollado de proa,
ya enteramente anegado. El alcázar se inclinó violentamente de un lado y fue
preciso que nos agarráramos fuertemente a la base de un molinete para no caer
al agua. El piso nos faltaba; el último resto del “Rayo” iba a ser tragado por
las olas...”
“...Marcial se dejó caer en
la cubierta y luego dijo:
- Ya no hay esperanza,
Gabrielillo. Ni ellos querrán volver, ni la mar les dejaría si lo intentaran.
Puesto que Dios lo quiere, aquí hemos de morir los dos. Por mí nada me importa:
soy un viejo y no sirvo para maldita la cosa... Pero tú..., tú eres un niño,
y...
...No pudo hablar más. Yo
me agarré fuertemente al cuerpo de Medio-hombre. Un violento golpe de mar sacudió
la proa del navío y sentí el azote del agua sobre mi espalda. Cerré los ojos y
pensé en Dios. En el mismo instante perdí toda sensación y no supe lo que
ocurrió.”
“...Volvió, no sé cuándo, a
iluminar turbiamente mi espíritu la noción de la vida; sentí un frío
intensísimo, y sólo este accidente me dio a conocer la propia existencia, pues
ningún recuerdo de lo pasado conservaba mi mente ni podía hacerme cargo de mi
nueva situación. Cuando mis ideas se fueron aclarando y se desvanecía el
letargo de mis sentidos, me encontré tendido en la playa. Algunos hombres
estaban en derredor mío, observándome con interés. Lo primero que oí fue:
“¡Pobrecito..., ya vuelve en sí!
...Diéronme a beber no sé
qué; me llevaron a una casa cercana, y allí, junto al fuego y cuidado por una
vieja, recobré la salud, aunque no las fuerzas. Entonces me dijeron que
habiendo salido otra balandra a reconocer los restos del “Rayo”, y los de un
navío francés que corrió igual suerte, me encontraron junto a Marcial, y
pudieron salvarme la vida. Mi compañero de agonía estaba muerto...”
Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
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¿En qué dirección
navegaba el “Lanzarote”?
_ Hacia el
norte _ Hacia el
este _ Hacia el
oeste
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2
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¿Cómo se llama la parte
izquierda de un buque, mirando la proa?
_ Babor _ Estribor _ Popa
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3
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¿Qué significa la frase
del texto “el tiempo se había detenido”?
_ Que no llevaba
reloj _ Estaba viviendo hechos de
otra época _ Sabía la hora que era,
pero no hacía caso
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4
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¿Cuál es el nombre del
barco en el que se encontraba Gabriel?
_ Lanzarote _ Rayo _ San
Juan
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5
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¿Con qué compañeros
estaba Gabriel cuando perdió el sentido?
_ Marcial y
Medio-hombre _ Solamente estaba
Marcial _ Estaba Medio-hombre y
algunos otros marinos
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6
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¿Qué edad debe tener Gabriel? _ Unos 4
años _ Unos 12
años _ Unos 30 años
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7
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¿Cuál fue el último
pensamiento de Gabriel antes de desvanecerse?
_ Pensó en sus compañeros
del barco _ Pensó en
Dios _ Pensó en cómo había sido
herido
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8
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¿Qué sensación tuvo al
volver en sí?
_ No veía ni oía
nada _ Sentía como si la batalla
aún no hubiera acabado _ Mucho frío
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9
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¿Dónde se encontraba
Gabriel cuando despertó?
_ En la
playa _ Tumbado en una
cama _ Junto al fuego de una
casa
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10
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¿Qué le pasó al barco
francés que estaba junto al “Rayo”?
_ Se alejó con los otros
barcos _ Sólo se sabe que quedó en
aquel lugar _ Se
hundió
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